conócenos Historia

Historia

A partir del año 1965, el Movimiento Misionero Mundial inicia su presencia en Costa Rica, acá te contamos como fue su inicio y crecimiento hasta la actualidad.

Corría el año de 1965, dos años de haber iniciado su labor misionera, el Movimiento Misionero Mundial en Puerto Rico. Un grupo de personas pertenecientes a una iglesia evangélica en Costa Rica, concordaron en que las atribuciones que el supervisor de la misión a la que pertenecían se aplicaba así mismo, no eran compatibles con la palabra de Dios, luego de comentar el asunto y orar al Señor decidieron, junto con su pastor, retirarse de aquella misión.

El grupo era de unas ochenta personas, las cuales empezaron a reunirse en la casa de habitación del hermano Alberto Charpantier, quien fue uno de los que salió con el grupo y ofreció su casa, la cual estaba ubicada en un barrio capitalino de la ciudad de San José llamado Barrio Cristo Rey. Ahí se reunían a celebrar sus cultos y orar, a fin de que el Señor los guiara sobre qué debían de hacer o a cuál misión unirse. Ellos escuchaban el Programa "Impacto Evangelístico en TIFC Radio Faro del Caribe".

Tenemos que hacer mención de algunos de ese grupo, pues desempeñaron un papel muy importante en la historia del M.M.M. en Costa Rica y Panamá. Dentro de esas personas están Fernando Prada, (pas­tor del grupo), Luis Ángel Monge Salazar y su esposa Adilia Mitchel Cruz, Julio Espinoza, Alberto Charpantier, Luisa Bejarano, Francisca Álvarez, Guillermina Coto y algunos otros. Con algunos de ellos y otros que el Señor ha venido uniendo, Dios ha levantado, desarrollado y engrandecido esta gran labor misionera y de evangelización. El pastor de ese grupo de cristianos era el hermano Fernando Prada, quien a finales de 1964 y principios de 1965 viajó a Panamá invitado por un amigo suyo de nombre Néstor Aispurua. En ese país conoció al hermano Teodoro Marrero, misionero de la Iglesia de Dios Pentecostal, y luego de conversar sobre la situación del grupo en Costa Rica decidieron venir y hacer una reunión. Fue Teodoro Marrero quien recomendó al M.M.M. Se regresó a Panamá y desde ahí contactó con el reverendo Luis M. Ortiz, quien estaba en México realizando una campaña evangelística. Llegaron ambos a Costa Rica, siempre en el año de 1965. Se reunió con el grupo en la casa donde celebraban los cultos y ese día el hermano Luis Ortiz fue invitado a predicar.

Ese mensaje quedó grabado en el corazón del reverendo Julio Espinoza, quien nos cuenta con gran seguridad, y como si hubiera sido ayer, que el mensaje fue expuesto sobre 1° de Corintios 12:14-18. Después de aquel mensaje se hizo una reunión entre el hermano Ortiz y el grupo de creyentes. Fue ahí mismo donde recibieron la confirmación del Señor y sintieron de inmediato que era la voluntad del Señor que se unieran a esta misión, por lo que ahí mismo se realiza esta unión y se da inicio así al M.M.M. en Costa Rica, con un grupo de unas ochenta personas.

Después de unos 4 años, se trasladaron al sur de la Capital, en el Barrio denominado Paso Ancho, donde había una iglesia que se le compró a la Iglesia de Dios Universal en 1968, estableciéndose ahí la Iglesia Central del M.M.M. en Costa Rica, la cual permanece hasta el día de hoy. En 1969 el Hno. Luis A. Monge fue enviado a la provincia de Limón a iniciar la obra con una iglesia de 5 miembros, hasta dejar establecida una iglesia de unos 30 miembros y 3 campos blancos en esta provincia. En el año 1972 se le nombra como pastor de la iglesia central, habiendo ya unas 5 obras establecidas en Alajuela, San Carlos, Limón, Heredia y San José. Fue en esta época que comenzó a tener gran auge la obra misionera y se establecieron iglesias por todo el territorio nacional, por lo que llegó a convertirse en el Supervisor del M.M.M. en Costa Rica y pastor de la Iglesia Central, funciones que ejerció durante 19 años, desde julio de 1972 hasta marzo de 1991, dejando su labor 70 iglesias establecidas en el país.

Culto de entrega de Supervisión Rev. Luis Monge Se establecen Obras en las 7 provincias el país: San José (1965), Guanacaste (1967-1968), Alajuela (1969), Limón (1969), Cartago (1970), Heredia (1970-1971), Puntarenas (1977), Rev. Julio Espinoza, su esposa Lidia y Pastor Carlos Guerra En el año 1991, se nombra como nuevo supervisor del M.M.M. en Costa Rica, el Hermano Julio Espinoza, quien recibe 70 iglesias. Laboró durante 8 años, fortaleciendo la obra, el Señor entregó en manos del M.M.M. muchos terrenos, se construyeron iglesias en los lugares donde ya se había abierto brecha por el Hno. Monge, su trabajo perduró exitosamente hasta el año 1999, donde fue entregada la supervisión con un total de 108 iglesias (38 obras nuevas establecidas), nombrando al Rev. Carlos Guerra como nuevo supervisor.

En 1999, el Hermano Carlos Guerra recibe la obra con 108 iglesias establecidas hasta ese año. Comienza un trabajo de metas de crecimiento en cada zona del país, para desarrollar la obra con la ayuda de quienes están al frente de los presbiterios de 9 zonas hasta ese momento establecidas.8 años después, llegan a haber 170 iglesias (62 nuevas obras establecidas), 83 campos blancos, 349 obreros y cerca de 10.000 miembros.

En setiembre del 2007, el Rev. Juan Alberto Castillo, recibe la supervisión de la obra en Costa Rica. Por el crecimiento, actualmente el país está dividido en 18 zonas, distribuidas en las 7 Provincias del país.

Utilizando los Medios de Comunicación que Dios comienza a abrir más puertas (radio, televisión) para extender la obra. Se tienen actualmente programas de radio en las diferentes provincias, un programa de televisión en Canal 31. Desde enero 2012, iniciado el proyecto de Televisión Bethel Costa Rica.

En enero del 2012, el Rev. Manuel A. Zúñiga Castillo, recibe la supervisión de la Obra en Costa Rica. El país se ha dividido en 20 presbiterios, por el crecimiento de la obra. Con 186 Iglesias y 91 campos blancos.

En el año 2017 recibe la supervisión de la Obra en Costa Rica en Rev. Carlos Guerra Suárez.

Durante todos estos años, Costa Rica ha sido un "semillero de obreros", nombrando algunos misioneros que han salido de Costa Rica y actualmente están en la Obra: Rev. José Soto (Panamá), Rev. Ezequiel Cubillo y familia (Honduras), Rev. Anselmo Cooper y familia (Belice), Rev. Germán Cooper y familia (Jamaica), Rev. Henry Araya y familia (Estados Unidos), Hermanos Marcos Salgado y familia (Canadá).

Otros que han salido a establecer obras fuera de nuestras fronteras y han regresado, podemos mencionar algunos: Dennis Taylor y familia (Gran Caimán), Rev. Luis Cordero y familia (Brasil y Paraguay), Rev. Carlos Guerra (Belice), Hno. Ricardo Villegas y familia (Belice), Hno. Rafael Calderón y familia (El Salvador), Hermanos Dennis y Lidia de Guadamuz (Canadá).


deja tu comentario